¿Sabes qué es el bareback y cuáles son sus riesgos?

¿Sabes qué es el bareback y cuáles son sus riesgos?

Bareback es un término aplicado en la comunidad gay que consiste en tener relaciones sexuales sin usar condón.

Ese es su principal objetivo: evitar el uso del preservativo. Se ha vuelto muy común entre jóvenes incluso a pesar del conocimiento de los riesgos que esto implica.  

Quienes deciden tener “sexo a pelo”, como también es conocido el bareback, tienen distintas razones para practicarlo, desde la excitación que les produce la posibilidad de contraer alguna ets como el VIH hasta la creencia de que el sexo con condón no se disfruta de la misma forma.  

 
Pero también existen otras causas relacionadas con la salud emocional tales como el aislamiento, la discriminación social de la homosexualidad, el uso de alcohol y drogas o la pornografía que muestra a parejas homosexuales que tienen sexo sin protección.


Otros jóvenes llevan a cabo esta práctica como una forma de transgresión, con la creencia incierta, de que los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH no son tan graves al grado que advierten los especialistas.

Ricardo Baruch, investigador de salud pública y derechos humanos, advierte que uno de los factores que motiva la práctica del bareback es el cansancio de la prevención. Además, los jóvenes que sostienen este tipo de relaciones perciben el riesgo como un factor poco grave.

En varias partes del mundo es conocido que existen hombres que en busca de su propio placer, deciden tener relaciones con otros hombres que, saben o sospechan, tienen VIH. 
 
Con la práctica del bareback no solo aumenta la posibilidad de contraer enfermedades como el VIH, sino también gonorreasífilisVPH y otras enfermedades de transmisión sexual sumamente graves.